Birkot Hashájar

Bendiciones de la mañana

Reconozco yo ante ti, Rey vivo y existente que retornaste a mí mi alma con amor. Grande es tu lealtad.

Utilizamos un recipiente lleno de agua y vertimos el agua tres veces sobre cada mano. Levantaremos las manos y bendecimos (ver Shulján 'Aruj Oraj Jayim 4):

Bendito eres Tú Adonai, nuestro Dio rey del universo, el que nos santificó con sus mitzvot y nos ordenó sobre el levantamiento de las manos.

Después de hacer sus necesidades dirá:

Bendito eres tú Adonai, nuestro Dio rey del universo, el que formó al ser humano con sabiduría y creó en él muchos agujeros y muchas cavidades. Es claro y sabido ante el trono de tu gloria que si se abriese uno de ellos o se sellase uno de ellos, sería imposible sobrevivir incluso por una hora.

Bendito eres tú Adonai, el que cura toda carne y prodigiosamente actúa.

Bendición del Taled y los Tefilín

Bendito eres Tú Adonai, nuestro Dio rey del universo, el que nos santificó con sus mitzvot y nos ordenó a envolvernos con el tzitzit.

Bendito eres Tú Adonai, nuestro Dio rey del universo, el que nos santificó con sus mitzvot y nos ordenó a ponernos los tefilín.

Nos ponemos de pie.

Mi Dio, el alma que me diste es pura. Tú la creaste, tú la formaste, tú la insuflaste en mí, y tú la has guardado dentro de mí, y tú en el futuro la quitarás de mí y me la devolverás en el futuro por venir. Todo el tiempo que esta alma esté en mí, reconoceré yo ante ti, Adonai mi Dio y Dio de mis ancestros, que tú eres amo de todas las obras, rector de toda creatura, señor de todas las almas.

Bendito eres tú Adonai, el que devuelve las almas a los cuerpos muertos.

Bendito eres tú Adonai nuestro Dio rey del universo, el que le Dio al gallo el entendimiento para discernir entre el día y la noche.

Bendito eres tú Adonai nuestro Dio rey del universo, el que abre los ojos de los ciegos.

Bendito eres tú Adonai nuestro Dio rey del universo, el que libera a los cautivos.

Bendito eres tú Adonai nuestro Dio rey del universo, el que endereza a los encorvados.

Bendito eres tú Adonai nuestro Dio rey del universo, el que viste a los desnudos.

Bendito eres tú Adonai nuestro Dio rey del universo, el que extiende la tierra sobre las aguas.

Bendito eres tú Adonai nuestro Dio rey del universo, el que prepara los pasos del hombre.

Bendito eres tú Adonai nuestro Dio rey del universo, el que hizo para mí todas mis necesidades.

Bendito eres tú Adonai nuestro Dio rey del universo, el que amarra a Israel con fortaleza.

Bendito eres tú Adonai nuestro Dio rey del universo, el que corona a Israel con belleza.

Bendito eres tú Adonai nuestro Dio rey del universo, el que me hizo Israel.

Bendito eres tú Adonai nuestro Dio rey del universo, el que nos llamó sus siervos.

Bendito eres tú Adonai nuestro Dio rey del universo, el que nos hizo en su imagen.

Bendito eres tú Adonai nuestro Dio rey del universo, el que retira el sueño de nuestros ojos y el sopor de nuestros párpados.

Sea grato frente a ti, Adonai nuestro Dio y Dio de nuestros ancestros, que nos acostumbres a tu torá, y nos apegues a tus mitzvot.

Y no nos lleves al error ni a la transgresión, y no a una prueba, y no al desprestigio.

Y aléjanos de la inclinación mala y apéganos a la inclinación buena.

Y establécenos para la gracia y para el amor y para la misericordia en tus ojos y en los ojos de todos los que nos ven y aprovisiónanos gracias buenas.

Bendito eres tú Adonai, el que aprovisiona gracias buenas (a su pueblo Israel).

Tefilá de Rabbí Yehudá Hannasí

Sea grato frente a ti, Adonai nuestro Dio y Dio de nuestros ancestros, que nos salves hoy y en todo día. De los soberbios y de la soberbia, de un hombre malo, de la inclinación mala, de un amigo malo, de un vecino malo, de un incidente malo, de la perspectiva mala, y de la lengua mala y de la difamación. De un testimonio falso, del odio de las criaturas, de una calumnia, de una muerte extraña, de enfermedades malas y de eventos malos. De un juicio rígido y de un acusador rígido ya sea éste miembro del pacto o no sea miembro del pacto, y del veredicto de guehinnom.


Birkat Hattorá

Bendición de la Torá

Bendito eres tú Adonai nuestro Dio rey del universo, el que nos santificó con sus mitzvot, y nos ordenó sobre las palabras de la torá.

Y sean placenteras-por favor- Adonai nuestro Dio las palabras de tu torá en nuestra boca y en las bocas de tu pueblo la casa de Israel.

Y seamos nosotros y nuestros descendientes y los descendientes de nuestros descendientes todos conocedores de tu nombre y estudiosos de tu torá por su propio beneficio.

Bendito eres tú Adonai, el que le enseña torá a su pueblo Israel.

Bendito eres tú Adonai nuestro Dio rey del universo, el que nos escogió entre todas las naciones al darnos su torá.

Bendito eres tú Adonai, dador de la torá.

Birkat Kohaním

Y dijo Adonai a Moshé diciendo: dile a Aarón y a sus hijos diciendo: así bendecirán a los hijos de Israel, digan a ellos:

Te bendecirá Adonai y te protegerá.

Ilumine Adonai su rostro para ti y te agracie.

Eleve Adonai su rostro para ti y ponga para ti la paz.

Y pondrán mi nombre sobre los hijos de Israel y yo los bendeciré.

Parashat Tzav

Y dijo Adonai a Moshé diciendo:Manda a los hijos de Israel y di a ellos: mi sacrificio, mi pan para mi fuego de agradable olor, cuidarán de ofrecer para mí en su momento.

Di a ellos: éste es el sacrificio de fuego que ofrecerán a Adonai, corderos de un año de edad perfectos, dos cada día, una ofrenda consumida continua. El cordero primero prepararás por la mañana, y el cordero segundo prepararás al crepúsculo. Un décimo de efá de harina como ofrenda de grano, mezclada con aceite puro [en la cantidad de] un cuarto de un hin. Una ofrenda consumida continua, como aquella hecha en el monte Sinaí, de olor agradable, una ofrenda quemada para Adonai. Y su libación un cuarto de hin [de vino] para el cordero primero, libarás la libación de licor para Adonai.

Y el cordero segundo prepararás al crepúsculo, con su ofrenda de grano como el de la mañana y como su libación prepararás, una ofrenda quemada de olor agradable para Adonai.

Mishná Peá 1.1

Estas son las cosas que no tienen medida: La esquina de los campos [dada a los pobres], el regalo de los primeros frutos, las ofrendas de las fiestas de peregrinaje, actos de amor y el estudio de la torá.

Talmud Bavlí Shabbat 127a

éstas son las cosas que una persona hace y come de sus frutos en este mundo y su usufructo permanece para ésta en el mundo por venir. Y éstas son: respeto de padre y madre, y actos de amor, y la hospitalidad con los huéspedes, y visitar a los enfermos y levantarse para la sinagoga, y traer la paz entre una persona y su prójimo y entre un hombre y su mujer.Y el estudio de la torá es equivalente a todas éstas. Tú eras uno antes de que crearas el mundo, tú fuiste uno después de que creaste el mundo. Tú eres el Dio en este mundo, y tú eres el Dio en el mundo por venir. Y tú y tus años no cesarán. Santifica tu nombre en tu mundo, sobre tu pueblo que santifica tu nombre, y en tu salvación alza y eleva nuestro cuerno, y sálvanos prontamente para loor de tu nombre. Bendito el que santifica tu nombre en público.


Pesuké Dezimrá

Baruj sheamar: Berajá inicial de Pesuké deZimrá

Nos ponemos de pie. Tomamos los dos tzitzit frontales y los sostenemos durante toda la berajá.

Bendito el que dijo y el mundo fue, bendito el que dice y hace, bendito el que decreta y cumple, bendito el que hace la creación. Bendito el que se apiada de la tierra, bendito el que se apiada de las criaturas, bendito el que paga la recompensa de quienes le temen.

Bendito el que retira la penumbra y trae la luz. Bendito el Dio vivo por siempre, existente por la eternidad, bendito frente a quien no hay corrupción ni olvido ni adulación ni soborno. él es justo en todas sus sendas y piadoso en todos sus actos. Bendito el que rescata y salva, bendito él y y bendito su nombre, bendita su memoria por siempre jamás. Bendito eres tú Adonai nuestro Dio Rey del universo, el Rey grande y santo, padre misericorDioso, alabado por boca de su pueblo. Ensalzado y embellecido por lengua de todos sus píos y sus siervos así como en las canciones de david tu siervo. Alabémoste Adonai nuestro Dio con preces y melodías. Gloriémoste, agrandémoste, alabémoste, embellezcámoste, exaltémoste, coronémoste, santifiquémoste, ennoblescámoste, y recordemos tu nombre, nuestro Rey nuestro Dio, único, la vida de los mundos. Alabado y embellecido sea su nombre por siempre Bendito eres tú Adonai, el Rey alabado con preces.

Nos sentamos. Este salmo (salmo 100) no se recita en jol hamo'ed de pésaj o el día antes de pésaj o la mañana antes de yom hakkipurim.

Un salmo de agradecimiento: gritad a Adonai toda la tierra. Sirvan a Adonai con alegría, vengan a él con canción. Sepan que Adonai él es el Dio, él nos hizo y para él somos nosotros su pueblo y rebaño de su pastoreo. Vengan a sus puertas con gratitud, a sus atrios con alabanza, agradézcanle, bendigan su nombre. Pues bueno es Adonai, para siempre es su amor y de generación en generación su fidelidad permanece.

Ashré (Salmo145)

Dichosos los que moran en tu casa, siempre te alabarán. sela.

Dichoso el pueblo cuya suerte es tal, dichoso el pueblo para quien Adonai es el Dio.

Un salmo de David,

Te exaltaré mi Dio el Rey y bendeciré tu nombre por siempre jamás.

En todo día te bendeciré y alabaré tu nombre por siempre jamás.

Grande es Adonai y alabado en extremo, su grandeza es inescrutable.

De una generación a otra generación se alabarán tus obras y tus portentos contarán.

Sobre la belleza de la gloria de tu honor y sobre los hechos de tus maravillas hablaré.

El vigor de tus temibles actos dirán y tu grandeza declararé.

El testimonio de tu gran bondad expresarán y tu justicia cantarán con alborozo.

Gracioso y compasivo es Adonai, de larga paciencia y grande en amor.

bueno es Adonai para con todo, y su misericordia sobre todas sus obras.

Te reconocerán Adonai todas tus obras y tus píos te bendecirán.

La gloria de tu reino dirán y sobre tu fuerza hablarán.

Para dar a conocer a los seres humanos sus portentos y la gloria de la belleza de su reino.

Tu reino es un reino para todas las eternidades y tu gobierno sobre toda generación y generación.

Sostiene Adonai a todos los caídos, y endereza a todos los encorvados.

Los ojos de todo a ti Aguardan y tú das a ellos su comida en su debido tiempo.

Abre tu mano, y satisface a todo ser vivo con tu favor.

Justo es Adonai en todas sus sendas y piadoso en todas sus obras.

Cercano está Adonai a todos aquellos que claman a él, a todos quienes claman a él en verdad.

La voluntad de aquellos que le temen hará, su clamor oirá y los salvará.

Guarda Adonai a todos los que le aman y a todos los malvados destruirá.

La alabanza de Adonai dirá mi boca y bendecirá toda carne el nombre de su santidad por siempre jamás.

Y nosotros te bendeciremos Yah, desde ahora y para siempre: ¡Haleluyah!

Salmo 150

¡Haleluyah! Alaben al Dio en su santuario, alábenlo en el firmamento de su poder. Alábenlo por sus portentos, alábenlo en la medida de su grandeza. Alábenlo con el soplo del shofar, alábenlo con el plectro y la lira. Alábenlo con el tambor y con danza, alábenlo con tiples y con quenas. Alábenlo con las notas del timbal, alábenlo con las notas del bronce. Toda alma alabará a yah, ¡haleluyah! (toda alma alabará a yah, haleluyah.)

Nos ponemos de pie para yishtabaj: bendición después de pesuke dezimrá

Sea alabado tu nombre por siempre nuestro Rey, el Dio el Rey magno y santo en los cielos y en la tierra. Pues a ti es apropiado, Adonai nuestro Dio y Dio de nuestros ancestros, canción y alabanza, adoración y música, fuerza y dominio, potencia, grandeza y poder. Loa y belleza, santidad y majestad, bendiciones y gratitud a tu nombre magno y santo ya que desde siempre y hasta siempre tú eres el Dio. Bendito eres tú Adonai, el Rey magno y alabado con alabanzas. El Dio de la gratitud, señor de las maravillas, creador de toda alma, amo de todo hecho, el que se deleita con canciones, el Rey: vida de los mundos. Amén.


Shemá y sus bendiciones

Yotzer or: primera berajá antes del shemá matutino (sin minyán)

Bendito eres tú Adonai nuestro Dio Rey del universo, que forma la luz y crea la oscuridad, el que hace la paz y crea todo. El que ilumina a la tierra y a los que habitan en ella con misericordia. Y con su bondad renueva en cada día siempre la obra de la creación. Bendito eres tú Adonai, el que forma las luminarias.

'

Ahavat 'olam: segunda berajá antes del shemá' matutino

Con amor eterno nos has amado, Adonai nuestro Dio, con piedad magna y abundante te has apiadado de nosotros. Nuestro padre nuestro Rey, por tu nombre magno y por nuestros ancestros que confiaron en ti. A ellos enseñaste las leyes de la vida, para hacer tu voluntad con un corazón completo. Así mismo, agrácianos nuestro padre, el padre misericordioso, que con misericordia muestra misercordia con nosostros. Y pon en nuestro corazón entendimiento para entender, inteligir, escuchar, aprender y enseñar, guardar y hacer y cumplir todas las palabras de la enseñanza de tu torá con amor. E ilumina nuestros ojos con tu torá, y apega nuestros corazones a tus mitzvot y aúna nuestro corazón para amar y temer a tu nombre, para que no nos avergoncemos y no fracasemos por siempre jamás. Pues en el nombre de tu santidad magno poderoso y terrible confiamos, nos regocijamos y alegramos en tu salvación. Y que tus misericordias, Adonai nuestro Dio, y tu amor magno no nos abandonen nunca jamás. sela Apresúrate y trae a nosotros bendición y paz prontamente desde las cuatro esquinas de toda la tierra.

Se acostumbra en este momento que las personas que usan un taled recojan los cuatro tzitziot en su mano para poder ponerlos sobre el corazón durante la recitación del shemá'.

Y rompe el yugo de las naciones sobre nuestros cuellos y llévanos prontamente erguidos a nuestra tierra. Pues el Dio fuente de salvaciones eres tú, y a nosotros escogiste de entre todo pueblo y lengua. Y nos acercaste nuestro Rey a tu nombre magno con amor, para Reconocerte y para unificar y amar a tu nombre. Bendito eres tú Adonai, el que escoge a su pueblo Israel con amor.

Shemá Yisrael:

primer párrafo del shemá (Deuteronomio 6.4-9)

¡Oye Israel

Adonai nuestro Dio,

Adonai es uno!

Dirá en voz baja:

Bendito el nombre de la gloria de su reino por siempre jamás.

Continuará en voz alta:

Y amarás a Adonai tu Dio con todo tu corazón y con toda tu alma y con todo tu haber. Y serán las palabras estas que yo te encomiendo hoy, sobre tu corazón. Y las repetirás a tus hijos y hablarás de ellas, en tu asentar en tu casa y en tu andar en el camino y en tu acostar y en tu levantar. Y las atarás por señal sobre tu mano y serán un recordatorio entre tus ojos. Y las escribirás sobre los umbrales de tu casa y en tus puertas.

Vehayá im shamóa': segúndo párrafo del shemá' (Deuteronomio 11.13-22)

Y será si cumpliendo cumplieres mis mitzvot que yo ordeno para Ustedes hoy: amar a Adonai su Dio y servirlo con todo su corazón y con toda su alma. Yo daré la lluvia de su tierra en su tiempo: la [lluvia] primera y la [lluvia] tardía y reunirás tu grano y tu mosto y tu aceite. Y daré hierba en tu campo para tu bestia y comerás y te saciarás. Cúidense ustedes no sea se tiente su corazón y yerren y sirvan a "Dioses" diferentes y se postren ante ellos. Y se encenderá el furor de Adonai sobre ustedes y él detendrá los cielos y no habrá lluvia y la tierra no dará su fruto; ustedes se perderán rápidamente de la tierra buena que Adonai les da a ustedes. Y pondrán mis palabras estas sobre su corazón y sobre su alma; y las atarán como una señal sobre su mano y serán un recordatorio entre sus ojos.

Y las enseñarán [ustedes] a sus hijos para que hablen de ellas, en tu asentar en tu casa y en tu andar en el camino y en tu acostar y en tu levantar. Y las escribirás sobre los umbrales de tu casa y en tus puertas. Para que se multipliquen sus días y los días de sus hijos sobre la tierra que juró Adonai a sus ancestros para dar a ustedes, como los días de los cielos sobre la tierra.

Vayyómer: tercer párrafo del shemá' (Números 15.37-41)

Y dijo Adonai a moshé diciendo: Habla a los hijos de Israel y diles: hagan para sí un tzitzit en las esquinas de sus ropas a través de sus generaciones y pongan en el tzitzit de cada esquina un hilo de celeste. Y será para ustedes un tzitzit y lo verán y recordarán todas las mitzvot de Adonai y las cumplirán y no se extraviarán tras sus corazones o tras sus ojos tras los cuales ustedes se pierden. Para que así recuerden y cumplan todas mis mitzvot y sean santos para su Dio. Yo soy Adonai su Dio el que los sacó de la tierra de egipto para ser para ustedes el Dio, yo soy Adonai su Dio.

Emet veyatziv: berajá después del shemá' matutino

Verdadera y constante, establecida y permanente, recta y confiable, amada y querida, deleitable y agradable, terrible y poderosa, certificada y recibida, buena y hermosa es esta obligación sobre nosotros por siempre jamás: En verdad el Dio eterno es nuestro Rey, la roca de ya'akov, el escudo de nuestra salvacion. De generación en generación él permanece y su nombre permanece y su trono está establecido y su reino y su fidelidad para siempre permanecen. Y sus palabras son vivas y permanentes, fieles y agradables para siempre y por toda la eternidad. Sobre nuestros ancestros, sobre nosotros y sobre nuestros hijos y nuestras generaciones y sobre todas las generaciones simiente de Israel tus siervos, sobre los primeros y sobre los últimos, ésta es una afirmación buena y permanente, verdadera y confiable, una ley que no expirará: En verdad tú eres Adonai nuestro Dio y Dio de nuestros ancestros, nuestro Rey y Rey de nuestros ancestros, nuestro redentor y redentor de nuestros ancestros. Nuestra roca la roca de nuestra salvación, el que nos redime y nos rescata, desde siempre éste es tu nombre; no hay para nosotros otro Dio salvo tú, sela. Socorro de nuestros ancestros eres tú desde siempre, escudo y salvador para ellos y para sus hijos después de ellos en cada Generación y generación. En la cima del mundo está tu asentamiento y tus leyes y tu justicia llegan hasta los confines de la tierra. En verdad, dichoso es el hombre que obedece tus mitzvot y tu torá y tu palabra pone sobre su corazón. En verdad, tú eres el señor de tu pueblo y un Rey poderoso para luchar sus luchas tanto para los ancestros como para los hijos. En verdad, tú eres el primero y tú serás el último, y fuera de ti no tenemos ningún Rey, redentor o salvador. Es verdad, de Egipto nos redimiste, Adonai nuestro Dio, y de la casa de la esclavitud nos rescataste. Todos sus primogénitos mataste, y a tu primogénito Israel redimiste, y el mar de las cañas para ellos dividiste, y a los altivos hundiste, y los amados cruzaron el mar, y cubrió el agua a sus enemigos, ni uno de ellos sobrevivió. Por esto te alabaron los amados y exaltaron al Dio, y entonaron los amados canciones y poemas alabanzas bendiciones y agradecimientos, para el Rey el Dio vivo y permanente- exaltado y elevado, grande y terrible, el que humilla a los orgullosos hasta la tierra y eleva a los humillados hasta las alturas. El que libera a los cautivos, redime a los humildes, ayuda a los débiles, y responde a su pueblo Israel en el momento que claman a él.

Nos ponemos de pie en preparación para la 'amidá.

Con alabanzas al Dio alto su redentor, bendito él y bendecido, Moshé y los hijos de Israel a ti entonaron una canción con alegría magna diciendo todos:

¿quién es como tú entre los seres divinos Adonai? ¿quién es como tú adornado con santidad? ¡terrible en alabanza, hacedor de maravillas!

Una canción nueva alabaron los redimidos a tu nombre magno a orillas del mar, juntos todos te reconocieron y te declararon como Rey diciendo:

Adonai reinará por siempre jamás.

Y está dicho: "nuestro redentor Adonai de las huestes celestiales es su nombre, el santo de Israel." (isaías 47.4)

Bendito eres tú Adonai, el que redimió a Israel.


Tefilat Shemoné Esré (Amidá)

Nos ponemos de pie en preparación para la 'amidá.

Adonai, mis labios abre, y mi boca proclamará tu alabanza.

Doblará las rodillas al decir "Bendito". Con las rodillas aún dobladas inclinará el cuerpo y agachará la cabeza y dirá "Tú". Enderezará el cuerpo y las rodillas antes de pronunciar el Santo Nombre.
En la costumbre española-portuguesa no se doblan las rodillas, sino que hace una simple reverencia.

Bendito eres tú Adonai, nuestro Dio y Dio de nuestros ancestros, Dio de Avraham, Dio de Yitzjak y dio de Ya'akov. el Dio: el grande el portentoso y el temible, el Dio alto. dispensador de misericordias favorables, creador de todo, memorioso de la piedad de los ancestros, y traedor de un redentor para los hijos de sus hijos, para loor de su nombre amorosamente.

En Rosh hashaná y Yom Kippur

Recuérdanos para la vida, Rey que desea la vida, e inscríbenos en el libro de la vida para tu propósito, el Dio vivo. rey auxiliador, salvador y defensor.

Doblará las rodillas al decir "Bendito". Con las rodillas aún dobladas inclinará el cuerpo y agachará la cabeza y dirá "tú". Enderezará el cuerpo y las rodillas antes de pronunciar el Santo Nombre.
En la costumbre española-portuguesa no se doblan las rodillas sino que hace una simple reverencia.

Bendito eres tú Adonai, escudo de Avraham.

Tú eres poderoso para siempre Adonai, das vida a los muertos tú, grande eres en salvación.

Entre el primer día de Pésaj y Sheminí Atzéret dirá:

El que hace bajar el rocío [sobre la tierra].

Entre Sheminí Atzéret y el primer día de Pésaj dirá:

El que hace soplar al viento y hace caer la lluvia.

Aprovisionas a los [seres] vivos con amor, das vida a los muertos con misericordia abundante. Sostienes a los caídos y curas a los enfermos y liberas a los cautivos. Mantienes tu lealtad con aquellos que duermen entre el polvo. ¡¿quién es como tú -amo de los portentos- y quién es similar a ti, rey que trae la muerte, da la vida y hace florecer la salvación!

Entre Rosh Hashaná y Yom Kippur

¡¿Quién es como tú Padre misericordioso, El que recuerda a sus Creaturas con Misericordia para la Vida?!

Y confiable eres tú para dar vida a los muertos.

Bendito eres tú Adonai, el que da vida a los muertos.

Tú eres santo y tu nombre es santo, y seres santos todo día te loan. sela.

Bendito eres tú Adonai, el Dio el santo.

Entre Rosh Hashaná y Yom Kippur

Concluirá con la siguiente frase. Si concluye con la bendición habitual "HaEl hakkadosh" tendrá que recomenzar la 'Amidá desde la primera bendición. Bendito eres tú Adonai, el rey el santo.

Tú agracias al hombre con intelecto, y le enseñas al ser humano sabiduría. agrácianos de Tu parte con intelecto y sabiduría e inteligencia.

Bendito eres tú Adonai, el que agracia con el intelecto.

Haznos retornar nuestro padre a Tu torá y acércanos, nuestro rey, a Tu servicio y devuélvenos en un retorno completo ante Ti.

Bendito eres tú Adonai, el que desea el retorno.

Perdónanos, nuestro padre, pues hemos transgredido. Indúltanos nuestro rey, pues hemos hecho mal, pues el Dio bueno e indulgente eres tú.

Bendito eres tú Adonai, el que con gracia abunda en perdonar.

Contempla por favor nuestra degradación, lucha nuestras luchas. y apúrate a redimirnos con una redención completa para loor de tu nombre, pues el Dio redentor fuerte eres tú.

Bendito eres tú Adonai, el que redime a Israel.

Cúranos, Adonai, y curaremos, sálvanos y seremos salvos, pues nuestra alabanza eres Tú. Trae sanación y curación para todas nuestras enfermedades y para todas nuestras dolencias y para todas nuestras aflicciones. pues el Dio curador, misericordioso y fiel eres tú.

Bendito eres tú adonai, el que cura a los enfermos de su pueblo israel.

Entre Pésaj y el 4 de diciembre decimos

Bendícenos nuestro padre en todas la obra de nuestras manos y bendice nuestros años con los rocíos de favor, de bendición y de generosidad. Que haya en su final: vida, saciedad y paz como en los años buenos para nuestra bendición, pues el Dio bueno y bienhechor eres Tú y bendices los años.

Bendito eres tú Adonai, el que bendice los años.

Entre el 5 de diciembre y Pésaj decimos

Bendice para nosotros, Adonai nuestro dio, este año y toda forma de su producto para el bien. Y proporciona rocío y lluvia como una bendición sobre toda la faz de la tierra. riega toda la superficie del mundo.

Bendito eres tú Adonai, el que bendice los años.

Satisface al mundo entero con tu bondad. y llena nuestras manos con tus bendiciones y con la riqueza de los dones de tus manos.

Protege y salva a este año de toda ocurrencia mala y de todo tipo de destrucción y de todo tipo de catástrofe.

Y haz de él esperanza buena y sea su final para la paz. ten piedad y compasión de él y de todo su producto y de sus frutos. Bendícelo con lluvias de favor, de bendición y de abundancia.

Y que haya en su final: vida, saciedad y paz como en los años buenos que han sido una bendición. pues el dio bueno y bienhechor eres Tú y bendices los años.

Bendito eres tú adonai, el que bendice los años.

Toca tu shofar magno para nuestra liberación y eleva tu estandarte para reunir a nuestros exiliados.

Reúnenos juntos rápidamente desde las cuatro esquinas de la tierra a nuestra tierra.

Bendito eres tú Adonai, el que reúne a los expulsados de su pueblo israel.

Haz retornar a nuestros jueces como de antaño, y a nuestros consejeros como en el principio, y quita de nosotros la pena y el dolor.

Y reina sobre nosotros prontamente tú Adonai solo con misericordia, con justicia y con ley.

Bendito eres tú adonai, el rey que ama la equidad y la ley.

Entre Rosh Hashaná y Yom Kippur

Concluirá con la siguiente frase: Bendito eres tú Adonai, el rey de la ley.

Para los delatores que no haya esperanza y que todos los apóstatas y todos los arrogantes en un momento desaparezcan.

Y todos tus enemigos y todos quienes te odian prontamente sean expurgados, y todos los que hacen maldad prontamente sean desarraigados y quebrados y destruidos y derrotados rápidamente en nuestros días.

Bendito eres tú Adonai, el que rompe a los enemigos y derrota a los arrogantes.

Sobre los justos y sobre los piadosos y sobre el remanente de tu pueblo la casa de Israel y sobre los sobrevivientes de la casa de sus escribas y sobre los conversos justos y sobre nosotros.

Fluya por favor tu misericordia, Adonai, nuestro Dio, y otorga buena recompensa a todos los que confían en tu nombre verdaderamente, y pon nuestra suerte con ellos.

Y que nunca nos avergoncemos, pues en ti confiamos y sobre tu gracia magna verdaderamente reposamos.

Bendito eres tú Adonai, reposo y confianza de los justos.

Habita en Jerusalén tu ciudad como dijiste, y el trono de David tu siervo prontamente en ella asienta.

Y constrúyela como un edificio eterno, rápidamente en nuestros días.

Bendito eres tú Adonai, constructor de Jerusalén.

El retoño de David tu siervo prontamente haz retoñar y su cuerno eleva por tu salvación, pues por tu salvación esperamos todo el día.

Bendito eres tú Adonai, el que hace retoñar el cuerno de la salvación.

Escucha nuestra voz Adonai nuestro Dio, padre misericordioso, apiádate y ten misericordia de nosotros y recibe con misericordia y con favor nuestra oración.

Pues el Dio que oye las oraciones y las súplicas eres tú.

Y que frente a ti, nuestro rey, [con las manos] vacías no nos hagas regresar.

Agrácianos y respóndenos, y escucha nuestra oración. pues tú escuchas la oración de toda boca.

Bendito eres tú Adonai, el que escucha la oración.

Halla favor Adonai, nuestro Dio, en tu pueblo Israel, y sus oraciones considera, y haz retornar el servicio al santuario de tu morada.

Y los fuegos de Israel, y sus oraciones rápidamente y con amor recibe favorablemente, y que sea favorable para siempre el servicio de israel tu pueblo.

En rosh jódesh y Jol hamoed Pésaj y sukkot

Nuestro Dio y Dio de nuestros ancestros, se eleve, venga, llegue, sea vista y sea recibida, sea escuchada, sea considerada y sea recordada nuestra memoria y la memoria de nuestros ancestros, la memoria de Jerusalén tu ciudad y la memoria del mesías hijo de David tu siervo, y la memoria de todo tu pueblo la casa de Israel frente a ti, para la supervivencia, para el bien, para la gracia el amor y la misericordia en el día de:

Rosh jodesh: este comienzo de mes.

Pesaj: esta fiesta de las matzot.

Sukkot: esta fiesta de sukkot.

Para mostrar misericordia en éste sobre nosotros y para salvarnos. recuérdanos Adonai nuestro dio en éste para bien, y considéranos en éste para la bendición, y sálvanos en él para la vida buena a través de tu salvación y tu misericordia.

Ten piedad y agrácianos, y compadécete y ten misericordia sobre nosotros y sálvanos, pues sobre ti están nuestros ojos, pues el dio rey lleno de gracia y misericordia eres tú. y tú en tu misericordia magna deléitate con nosotros y encuentra favor en nosotros y vean nuestros ojos tu retorno a Sión con misericordia.

Bendito eres tú Adonai, el que hace retornar su presencia a Sión.

Al decir "Reconocemos" hacemos una venia hacia adelante. Nos cuidaremos de enderezarnos al llegar al Nombre Santo.

Reconocemos nosotros en ti, que tú eres Adonai nuestro Dio y Dio de nuestros ancestros, por siempre jamás, nuestra roca, roca de nuestra vida y escudo de nuestra salvación, eres tú de generación en generación.

Agradecemos a ti y contaremos tus loas: por nuestra vida entregada de tus manos y por nuestras almas encargadas a ti y por tus milagros que en todo día están con nosotros. y por tus maravillas y tus bondades que existen en toda época: en el ocaso, en la mañana y al mediodía.

El bueno: pues no acaban tus misericordias. El misericordioso: pues no terminan tus gracias, pues desde siempre hemos confiado en ti.

En jánukka añadimos

Y por los milagros y por la liberación y por los portentos y por las salvaciones y por las maravillas y por las consolaciones, y por las guerras que hiciste por nuestros ancestros en esos días en esta época del año. en los días de Mattityahu hijo de Yojanán el sumo sarcedote, el Jashmonaí, y sus hijos, cuando se levanto el reino de Yaván (Grecia) malhechor, sobre tu pueblo Israel para hacerlos olvidar tu Torá y para desviarlos de las leyes de tu favor. y tú en tu misericordia magna te levantaste para ellos en el momento de su aflicción, peleaste sus peleas, juzgaste sus juicios, vengaste sus venganzas y entregaste poderosos en manos de débiles. Y [entregaste] muchos en manos de pocos y malhechores en manos de justos, e impuros en manos de puros y rebeldes en manos de estudiosos de tu Torá. Para ti hiciste un nombre grande y santo en tu mundo y para tu pueblo Israel hiciste una salvación grande y una liberación como en ese día. Y después vinieron tus hijos al interior tu casa y limpiaron tu palacio y purificaron tu templo y encendieron lámparas en los atrios de tu santidad. y fijaron los ocho días de Janukká estos, con alabanza completa y con acción de gracias, e hiciste con ellos milagros y maravillas; ¡agradezcamos a tu nombre magno, sela!

Y por todo esto bendito y elevado y ensalzado sea siempre tu nombre, nuestro rey, por siempre jamás.

¡Y todo lo vivo te agradecerá, sela!

Entre Rosh Hashaná y Yom Kippur

Inscribe para la vida buena todos los hijos de tu pacto.

Y alabarán y bendecirán tu nombre magno de verdad para siempre pues es bueno.

¡El Dio es nuestra salvación y nuestro auxilio sela! el Dio el bueno.

Doblará las rodillas al decir "Bendito". Con las rodillas aún dobladas inclinará el cuerpo y agachará lacabeza y dirá "tu". Enderezará el cuerpo y las rodillas antes de pronunciar el Santo Nombre.
En la costumbre española-portuguesa no se doblan las rodillas sino que hace una simple reverencia.

Bendito eres tú Adonai, el bueno (y) a tu nombre y a ti es grato agradecer.

Otorga paz bien y bendición, vida, gracia y amor y misericordia sobre nosotros y sobre todo Israel tu pueblo.

Y bendice Nuestro Padre a todos nosotros como uno con la luz de tu rostro, pues en la luz de tu rostro diste a nosotros, Adonai nuestro dio, Torá y vida, amor y bondad, justicia y misericordia, bendición y paz.

Y que sea bueno ante tus ojos bendecirnos y bendecir a todo tu pueblo Israel, con gran fuerza y paz.

Entre Rosh Hashaná y Yom Kippur

Y en libro de la vida, bendición y paz y prosperidad buena y salvación y consolación, y decretos buenos, seamos recordados e inscritos frente a ti, nosotros y todo tu pueblo israel para la vida buena y para la paz.

Bendito eres tú Adonai, el que bendice a su pueblo Israel con la paz. Amén.

Sean gratas las palabras de mi boca, y la meditación de mi corazón frente a ti, Adonai mi roca y mi redentor.

Daremos tres pasos hacia atrás. En "'hace" haremos una venia a la izquierda. En "su" haremos una venia a la derecha. En "y sobre todo" haremos una venia frontal.

El que hace la paz en las alturas, él en su misericordia hará la paz sobre nosotros y sobre todo Israel. amén.


Tajanún

Tajanún se recita todos los días durante Shajarit con las siguientes excepciones: Shabbat, Rosh Jódesh y Yom Tov. Así mismo todo el mes de Nisán. En el mes de Iyyar están exentos los días 5 (Yom Ha'atzmaut), 14 (Pésaj Shení), 18 (Lag Ba'ómer) y 28 (Yom Yerushaláyim). Del 1-12 de Siván. El 9 y el 15 del mes de Av. En Elul está exento el día antes de Rosh Hashaná. En Tishré están exentos todos los días, desde el 9 del mes hasta su final. Durante la fiesta de Janukká y el 15 de Shevat. Los días 14 y 15 de Adar (ya sea éste Adar Rishón o Adar Shení). También se acostumbra omitir tajanún en la casa donde se observa shivá, cuando ha habido un berit milá en la sinagoga y/o el mohel y el sandak están presentes, o en la presencia de un novio o una novia en la semana después de su matrimonio.

Sentados, nos cubrimos la cara con el taled y apoyamos la cabeza sobre el brazo izquierdo (incluso si se está usando tefilín) mientras decimos estos versos de súplica.

Frente a ti yo me inclino y me postro y te suplico señor del mundo, Dio de todo lo divino y señor de todos los señores. Pues no basados en nuestra justicia nosotros reposamos nuestras súplicas frente a ti, sino basados en tus misericordias numerosas. ¿Qué podemos decirle a Adonai, qué podemos hablar, de qué forma nos justificaremos? Hemos errado y hemos pecado, hemos hecho mal y hemos sido rebeldes al alejarnos de tus mitzvot y de tus leyes. De ti Adonai es la justicia, y nuestra es la vergüenza. Se oscurecieron nuestros rostros frente a nuestras culpas y se encorvó nuestra altura ante nuestras transgresiones. No tenemos boca con qué contestar, ni frente que llevar en alto. Mi Dio, me avergüenzo y me apeno de levantar, mi Dio, mi rostro hacia ti. Pues mis transgresiones se han multiplicado por encima de mi cabeza y mi culpa ha crecido hasta los cielos. No tenemos buenas obras. Haz con nosotros justicia para loor de tu nombre, como nos prometiste a través de tus profetas: Para loor de mi nombre apagaré mi furor, y para mi gloria seré paciente contigo, a fin de no destruirte. No por ustedes hago yo, casa de Israel, sino por mi nombre santo. No a nosotros, Adonai, no a nosotros sino a tu nombre da gloria, por tu amor y por tu lealtad. ¿por qué han de decir las naciones: dónde está su Dio? Por favor, Adonai, no tornes a la terquedad de este pueblo ni a su maldad ni a su error. Perdona, por favor, el pecado de este pueblo de acuerdo a la grandeza de tu amor, como soportaste a este pueblo desde Egipto hasta ahora. Para loor de tu nombre Adonai, perdona mi pecado pues es grande. Adonai oye, Adonai perdona, Adonai escucha y haz y no tardes, para loor de tu nombre mi Dio pues tu nombre es llamado sobre tu ciudad y sobre tu pueblo.

Nos ponemos de pie.

Y nosotros no sabemos qué hacer, pues sobre ti están nuestros ojos. Recuerda tu misericordia Adonai y tu amor, pues ellos existen desde siempre. No nos recuerdes los pecados de los ancestros, apúrate y que tus misericordias nos adelanten pues nos hemos debilitado mucho. Levántate y ayúdanos y redímenos por tu amor. Sea tu amor Adonai sobre nosotros, como nosotros confiamos en ti. Si los pecados recuerdas Yah, Adonai quién puede sostenerse. Pues contigo está el perdón, para que seas temido. Adonai salva, el Rey que nos contesta en el día en que lo llamamos. Pues él conoce nuestra inclinación, recuerda que polvo somos. Ayúdanos Dio de nuestra salvación por la autoridad de la gloria de tu nombre y sálvanos y cubre nuestros errores para loor de tu nombre.

Ashré (Salmo145)

Dichosos los que moran en tu casa, siempre te alabarán. sela.

Dichoso el pueblo cuya suerte es tal, dichoso el pueblo para quien Adonai es el Dio.

Un salmo de David,

Te exaltaré mi Dio el rey y bendeciré tu nombre por siempre jamás.

En todo día te bendeciré y alabaré tu nombre por siempre jamás.

Grande es Adonai y alabado en extremo, su grandeza es inescrutable.

De una generación a otra generación se alabarán tus obras y tus portentos contarán.

Sobre la belleza de la gloria de tu honor y sobre los hechos de tus maravillas hablaré.

El vigor de tus temibles actos dirán y tu

grandeza declararé.

El testimonio de tu gran bondad expresarán y tu justicia cantarán con alborozo.

Gracioso y compasivo es Adonai, de larga paciencia y grande en amor.

bueno es Adonai para con todo, y su misericordia sobre todas sus obras.

Te reconocerán Adonai todas tus obras y tus píos te bendecirán.

La gloria de tu reino dirán y sobre tu fuerza hablarán.

Para dar a conocer a los seres humanos sus portentos y la gloria de la belleza de su reino.

Tu reino es un reino para todas las eternidades y tu gobierno sobre toda generación y generación.

Sostiene Adonai a todos los caídos, y endereza a todos los encorvados.

Los ojos de todo a ti Aguardan y tú das a ellos su comida en su debido tiempo.

Abre tu mano, y satisface a todo ser vivo con tu favor.

Justo es Adonai en todas sus sendas y piadoso en todas sus obras.

Cercano está Adonai a todos aquellos que claman a él, a todos quienes claman a él en verdad.

La voluntad de aquellos que le temen hará, su clamor oirá y los salvará.

Guarda Adonai a todos los que le aman y a todos los malvados destruirá.

La alabanza de Adonai dirá mi boca y bendecirá toda carne el nombre de su santidad por siempre jamás.

Y nosotros te bendeciremos Yah, desde ahora y para siempre: ¡Haleluyah!

Uva letziyyón

"Y vendrá para Sión un redentor, y para aquellos que regresan de su pecado en Ya'akov"- palabra de Adonai. "Y para mí, éste es mi pacto con ellos, dice Adonai, mi espíritu que está en ti y mis palabras que he puesto en tu boca, no se retirarán de tu boca y de la boca de tu simiente y de la boca de la simiente de tu simiente, dice Adonai, desde ahora y para siempre." Y Tú eres santo, entronado sobre las loas de Israel. "Y llamó el uno al otro diciendo: Santo, Santo, Santo es Adonai de las huestes celestiales, llena está la tierra de su gloria."

Y reciben autoridad uno del otro diciendo: él es santo en los cielos altísimos la casa de su presencia, él es santo sobre la tierra obra de su poder, y él es santo por siempre jamás- Adonai de las huestes celestiales, llena está toda la tierra de la luz de su gloria. Y me levantó un viento, y escuché detrás de mí el sonido de un gran ruido; "Bendita la gloria de Adonai desde su lugar." Y me levantó el viento, y escuché detrás de mí el sonido portentoso de aquellos que lo alaban diciendo: "Bendita sea la Gloria de Adonai desde el lugar de la casa de su presencia." Adonai reinará por siempre jamás. Adonai su reino establece por siempre y para siempre. Adonai, Dios de Avrahám, Yitzjak e Israel nuestros ancestros, guarda esto para siempre en la inclinación de los pensamientos del corazón de tu pueblo y prepara sus corazones para ti. él es misericordioso y perdona la iniquidad y no destruye y se extiende en avertir su ira y no enciende todo su fervor. Pues Tú eres Adonai bueno y perdonas con gran amor a todos los que te llaman. Tu justicia es una justicia eterna y tu torá es verdadera. Dale verdad a Ya'akov, amor a Avraham, como le juraste a nuestros ancestros desde los días remotos. Bendito es Adonai, día a día nos carga [de bendiciones], el Dio de Nuestra salvación sela. Adonai de las huestes celestiales está de nuestro lado, un refugio para nosotros es el Dio de Ya'akov sela. Adonai de las huestes celestiales, dichoso aquel que confía en ti. Adonai salva, el rey nos responderá en el día de en que lo llamemos. Bendito nuestro Dio, que nos creó para su gloria y nos separó de los errados y nos dio una torá verdadera y la vida eterna plantó entre nosotros. él abrirá nuestro corazón a su torá y pondrá en nuestro corazón su amor y su temor para hacer su voluntad y servirlo con un corazón íntegro. Para que no nos esforcemos en vano y no nos vayamos por mal camino.

Sea grato ante ti Adonai nuestro Dio y Dio de nuestros ancestros, que guardemos tus leyes y tus mitzvot en este mundo. Y ameritemos y vivamos y heredemos bien y bendición en la vida del mundo por venir. Para que cante de tu gloria y no calle, Adonai mi Dio por siempre te agradeceré. Adonai desea para loor de su justicia, que se acreciente la torá y se embellezca. Confiarán en ti los que reconocen tu nombre, pues no abandonas a quienes te buscan Adonai. Adonai nuestro señor cuán poderoso es tu nombre en toda la tierra. Fortalezcan y esfuercen sus corazones, todos los que confían en Adonai.