Zimmun

Si tres comieron juntos dirá la siguiente invitación (zimmún). Es tradicional darle este honor a un Kohen o, en su ausencia, a un Leví. Si no hay kohanim o leviim, el dueño de casa designará a alguien. Si un minyán comió toda la cena al tiempo se añade el nombre del Dio en paréntesis y en negrita. Antes de hacer el zimmún (o de decir el birkat hammazón si no hay tres) todos los comenzales han de lavarse las puntas de los dedos con agua (máyim ajaronim). Esta lavada de manos no tiene ninguna berajá.

El lider invita:

Bendigamos al (Dio) que comimos de lo suyo.

Los comensales contestan:

Bendito (el Dio) que comimos de lo suyo y de su bondad magna vivimos.

El lider responde:

Bendito (el Dio) que comimos de lo suyo y de su bondad magna vivimos. Bendito él y Bendito Su nombre y bendita Su memoria por siempre jamás.

Birkat Hammazón

Berajá por el sustento (Birkat Hazzán)

Bendito eres Tú Adonai, nuestro Dio Rey del Universo, el que nos alimenta y el que alimenta al mundo entero con Su bondad, con gracia, con amor, con generosidad y con misericordia.

Y Su bondad magna nunca nos ha faltado y que no nos falte alimento jamás y para siempre, pues él alimenta y sostiene a todo. Como está escrito: "Abre Tu mano y satisface a todos los seres vivos con favor." Bendito eres Tú Adonai, el que alimenta a todo ser.

Al Hannissim de Jannuka

Y por los milagros y por la liberación y por los portentos y por las salvaciones y por las maravillas y por las consolaciones, y por las guerras que hiciste por nuestros ancestros en esos días en esta época del año. En los días de Mattityahu hijo de Yojanán el sumo sacerdote, el Jashmonaí, y sus hijos, cuando se levantó el reino de Yaván (Grecia) malhechor, sobre tu pueblo Israel para hacerlos olvidar tu torá y para desviarlos de las leyes de tu favor. Y tú en tu misericordia magna te levantaste para ellos en el momento de su aflicción, peleaste sus peleas, juzgaste sus juicios, vengaste sus venganzas y entregaste poderosos en manos de débiles. Y [entregaste] muchos en manos de pocos y malhechores en manos de justos, e impuros en manos de puros y rebeldes en manos de estudiosos de tu torá. Para ti hiciste un nombre grande y santo en tu mundo y para tu pueblo Israel hiciste una salvación grande y una liberación como en ese día. Y después vinieron tus hijos al interior tu casa y limpiaron tu palacio y purificaron tu templo y encendieron lámparas en los atrios de tu santidad. Y fijaron los ocho días de Janukká estos, con alabanza completa y con acción de gracias, e hiciste con ellos milagros y maravillas; ¡agradezcamos a tu nombre magno, sela!

Berajá por la tierra (Birkat Haáretz)

Agradecemos a Ti Adonai nuestro Dio, por haber hecho heredar a nuestros ancestros una tierra maravillosa, buena y amplia. [Por darnos] un pacto y Torá, vida y alimento. Por habernos sacado de la tierra de Egipto y habernos redimidio de la casa de la esclavitud y por Tu pacto que sellaste en nuestra carne. Y por las leyes de Tu favor que nos hiciste saber y por la vida y el alimento con que Tú nos alimentas y nos sostienes. Y por todo, Adonai nuestro Dio, nosotros te agradecemos y bendecimos Tu nombre. Como está dicho: "Y comerás y te saciarás y bendecirás a Adonai tu Dio por la tierra buena que te dio." Bendito eres Tú Adonai, por la tierra y por el alimento.

Berajá por Jerusalén (Birkat Yerushaláyim)

Ten misericordia, Adonai, nuestro Dio sobre nosotros y sobre Israel Tu pueblo, y sobre Jerusalén Tu ciudad y sobre el Monte Sión: el santuario de Tu gloria. Y sobre la casa magna y sagrada donde se llama Tu nombre. Y el reino de la casa de David Tu Mesías haz retornar a su lugar rápidamente en nuestros días.

Ya'alé Veyavó para Rosh Jodesh, Sukkot y Pesaj

Nuestro Dio y Dio de nuestros ancestros, se eleve, venga, llegue, sea vista y sea recibida, sea escuchada, sea considerada y sea recordada nuestra memoria y la memoria de nuestros ancestros, la memoria de Jerusalén tu ciudad y la memoria del mesías hijo de David tu siervo, y la memoria de todo tu pueblo la casa de Israel frente a ti, para la supervivencia, para el bien, para la gracia el amor y la misericordia en el día de:

Rosh jodesh: este comienzo de mes.

Pesaj: esta fiesta de las matzot.

Sukkot: esta fiesta de sukkot.

Para mostrar misericordia en éste sobre nosotros y para salvarnos. recuérdanos Adonai nuestro Dio en éste para bien, y considéranos en éste para la bendición, y sálvanos en él para la vida buena a través de tu salvación y tu misericordia. Ten piedad y agrácianos, y compadécete y ten misericordia sobre nosotros y sálvanos, pues sobre ti están nuestros ojos, pues el dio rey lleno de gracia y misericordia eres Tú. y Tú en tu misericordia magna deléitate con nosotros y encuentra favor en nosotros y vean nuestros ojos tu retorno a Sión con misericordia.

Bendito eres Tú Adonai, el que construye con Su misericordia a Jerusalén. Amén.

Berajá por las bondades del Dio (Birkat Hattov vehammetiv)

Bendito eres Tú Adonai, nuestro Dio Rey del Universo, Para siempre el Dio: nuestro Padre, nuestro Rey, nuestro Soberano, nuestro Creador, nuestro Redentor, nuestro Formador, nuestro Santo, el Santo de Ya'akov. Nuestro Pastor, Pastor de Israel. El Rey bueno que hace bien con todos. El que en todo día nos recompensa con amor y misericordia, con ganancia y salvación y con todas las cosas buenas.

El misericordioso, él es exaltado a través de nosotros de generación en generación.

El misericordioso, él es glorificado por nosotros por todas las eternidades.

El Misericordioso, él nos sostendrá con dignidad.

El misericordioso él nos mantendrá vivos y nos hará merecer y nos acercará a los días del Mesías y a la construcción del Templo y al mundo por venir.

[Él es] La torre de la salvación de Su reino y hace gracia con Su mesías, con David y su simiente para siempre. Los cachorros desfallecerán y tendrán hambre, pero aquellos que piden a Adonai no carecerán de ningún bien. Demos gracias a Adonai pues es bueno, pues para siempre es Su merced.